European Signature Dialog III Roma: Europa como marco de referencia en servicios de confianza y privacidad

Tras las recientes elecciones para seleccionar a nuestros representantes en Europa, los proveedores líderes en firma digital, que se agrupan bajo el nombre de European Signature Dialog (ESD o Diálogo Europeo sobre Firma) se han reunido en Roma con el fin de mantener conversaciones con la Comisión y el Parlamento Europeo. El análisis crítico de los sistemas no europeos y la interoperabilidad transfronteriza ha sido los protagonistas de estos encuentros.

European Signature Dialog es una plataforma compuesta por los principales proveedores europeos de firma electrónica, entre ellos, Camerfirma, Infocert y Luxtrust. Creada para abordar la necesidad de la coherencia entre los requisitos de la Unión Europea y los de cada país y hacer de Europa un actor fuerte en autenticación y ciberseguridad, celebró su primer encuentro en junio de 2017, en Viena.

Posteriormente,  la ESD aprobó un documento sobre la colaboración entre los proveedores de servicios de confianza que incluye distintas pautas relacionadas con:

  • Permitir transacciones transfronterizas armonizadas
  • Promover el conocimiento de eIDAS para acelerar la transformación digital de la economía europea.
  • Promover la protección de datos personales.
  • Reforzar las soluciones europeas para garantizar la seguridad de los datos.
  • Desarrollar una infraestructura cloud europea basada en la infraestructura local y la legislación europea.

Ahora, y teniendo como asistentes a los 10 principales TPPs europeos, se ha desarrollado el tercer encuentro, liderado por ESD Alliance, partner de Infocert. Su enfoque ha estado dirigido hacia la optimización  de la interacción transfronteriza. Además, se han compartido casos de éxito sobre cumplimiento con la normativa europea eIDAS, así como ideas sobre la visión de futuro y tendencias de mercado innovadoras.

Danilo Cattaneo, CEO de Infocert, ha asegurado que el encuentro ha sido “una gran oportunidad para seguir compartiendo nuestras visiones, ideas y experiencias para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos, empresas e instituciones europeas”. Además, ha señalado que “Europa necesita las mejores soluciones posibles de confianza, como firma digital y autenticación de la identidad, para ayudar al crecimiento continuo de la economia digital. La economía digital europea está evolucionando rápidamente en un entorno cada vez más transfronterizo, unido a eIDAS, que es el objetivo del Diálogo Europeo sobre Firma”.

Clave en las instituciones europeas

La plataforma del Diálogo Europeo sobre Firma se ha convertido en un punto de contacto clave de la Comisión Europea, con quien ha tratado, por ejemplo, el estado del mercado de servicios de confianza europeos, así como la protección de los consumidores y la transparencia en el contexto del Mercado Digital Único.

El ESD da poder a los usuarios para que puedan navegar en Internet de forma segura, apoyándose en servicios de fácil uso y de confianza verificados que cumplen con los estándares de seguridad más altos. Además, refuerza la cooperación a nivel europeo e internacional, ya que actúa de puente entre el Reglamento eIDAS y su implementación armonizada a nivel nacional.

En este contexto, eIDAS será el marco de referencia seguro para las interacciones digitales en Europa, que se convierte, por tanto, en un modelo a seguir en el ámbito de la privacidad y la confianza digital.